En el año 2006, el Área de Sistemas del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa comenzó a desarrollar el Sistema de Gestión de Expedientes, basándose en las Normas IRAM-ISO 9001:2000.
Considerando que cada agente cuenta con equipamiento informático para la realización de las tareas, desde el Área de Sistemas se decidió desarrollar un Sistema en lenguaje de programación PHP con Bases de Datos MySQL y servidor Web Apache. Este lenguaje, junto a una Base de Datos MySQL, permitió al Tribunal de Cuentas poseer un sistema más seguro y confiable, con automatización de procesos e independencia del Software de Base, sistema WEB de administración simple y segura de Bases y Tablas, y costo de licencia cero (desarrollo del mismo con Software Libre).
El mencionado sistema comenzó a utilizarse a partir del mes de enero del año 2007. Hasta ese momento, funcionaba un Sistema de Expedientes realizado en FoxPro 2.6 para DOS, el cual se hallaba obsoleto atento a las necesidades a cubrir.
Las Áreas que iniciaron con el nuevo sistema fueron:
- Mesa de Entradas.
- División Primera.
- División Segunda.
- Secretaría y Despacho.
Los Expedientes que ingresaron al TdeC a partir de enero del 2007, se caratularon y estudiaron utilizando el nuevo Sistema. El anterior solo quedó para realizar consultas en Expedientes ingresados con fecha anterior al año 2007.
Seguidamente, se sumaron los módulos para las restantes Áreas del Tribunal:
- Habilitación.
- Contraloría Fiscal.
- Auditoría.
- Control Patrimonial.
- Asesoría Legal.
- Sistemas.
Módulos incorporados al Sistema:
- Sistema de Rendición de Subsidios del Poder Ejecutivo.
- Sistema de Rendición de Subsidios del Poder Legislativo (se rinde directamente desde el Poder Legislativo, a través de la red de Fibra Óptica).
Funciones más relevantes:
- Caratulación de Expedientes.
- Informe de Relator.
- Informe Definitivo.
- Pedido de Antecedentes.
- Sentencia.
- Cálculo y listado de Cuenta de Inversión.
- Vencimientos e Intimaciones.
- Rendiciones Diarias de Entes descentralizados.
- Omisión de Vista (Tratamiento e informes).
- Generación de Comprobante de Pase.
- Consulta de Situación del Expediente.