El Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra fue creado por convenio celebrado entre las Provincias de Buenos Aires,La Pampa y Río Negro el 10 de agosto de 1977. Con posterioridad, se ratifica el mismo y se incluye al Ministerio del Interior dela Naciónel 25 de marzo 1982.
Se creó con el objeto de construir la presa y obras complementarias dentro del “Programa Único de habilitación de aguas de riego y distribución de caudales del Río Colorado”.
Se estableció su sede administrativa en la ciudad de Bahía Blanca. La dirección y administración está a cargo de un Directorio, del que depende el Comité Ejecutivo del Ente, integrado por dos Gerencias,la Técnicayla Administrativay Contable.
Concluida la construcción dela Presay Central Hidroeléctrica, con fecha 25 de enero de 1996 se suscribe un nuevo convenio entre las jurisdicciones miembros, se modifica el Estatuto y se agrega dentro del objeto “la conservación y mantenimiento de las obras y la explotación dela CentralHidroeléctricaCasa de Piedra cuya operación podrá realizar por si o por terceros atendiendo los acuerdos a que a dicho respecto celebren las provincias copropietarias del complejo”.
En orden a la operatoria de generación de energía y la incorporación de lo producido a la red eléctrica nacional por venta de energía, el Ente obtuvo la autorización provisoria dela ExSecretaríade Energía siendo reconocido como agente generador del mercado eléctrico mayorista (M.E.M.)
De acuerdo al Estatuto del Ente los organismos de control de las jurisdicciones socias – Tribunales de Cuentas – ejercen el control de la cuenta de inversión por medio de auditorías que se realizan en la sede administrativa del Ente a efectos de emitir los informes anuales.
El último Informe de Auditoría correspondiente al Ejercicio 2010 fue emitido por el Tribunal de Cuentas dela ProvinciadeLa Pampa el 12 de diciembre de 2011.