CREACIÓN DEL ÁREA DE AUDITORÍA EN EL ÁMBITO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Con el dictado de la Resolución Nº 93/12, el Tribunal de Cuentas ve concretado uno de lo objetivos propuestos para el año en curso: la creación de un área con específicas funciones de auditoría. De esta manera, se continúa con el desarrollo de mecanismos de control que facilitarán y agilizarán la rendición de cuentas y que, a través de procedimientos especiales de auditoría, permitirán determinar el grado de cumplimiento de la normativa vigente relativa a las operaciones financiero-patrimoniales, tal como está previsto en el Decreto Ley Nº 513/69.

El Área de Auditoría creada dependerá del Tribunal de Cuentas y estará conformada por los siguientes sectores:

Auditorías Generales: que alcanzan a los Poderes Públicos y Órganos de la Constitución Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, Comisiones de Fomento, Municipalidades en los casos previstos en la segunda parte del artículo 124º de la Constitución de la Provincia de La Pampa y a las entidades privadas que reciban subsidios del Estado Provincial.
La auditoría general está dirigida a determinar el grado de cumplimiento de la normativa vigente relativa a las operaciones financiero-patrimoniales de los organismos auditados.

Auditorías Especiales: son aquellas que, con carácter permanente, se realizan en el marco de la Ley Nº 808 – oficializa en la Provincia el sistema de juego “Quiniela”, la Ley Nº 1687 – Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra, la Ley Nº 2225 – Empresa Pampeana de Petróleo “Pampetrol SAPEM” y de las Resoluciones dictadas o que se dicten por el Tribunal de Cuentas.
Auditorías Federales: establecidas en el marco del Convenio de Coordinación y Cooperación Técnica suscripto con la Red Federal de Control Público. Son auditorías de resultados de programas sociales, que miden la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y metas establecidos en cada uno de los programas.
En función de ello, el Tribunal de Cuentas aprobó el Reglamento de conformación y funcionamiento del Área de Auditoría, el que se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Título I – Del Área de Auditoría

Título II – De las Auditorías

Título III – Disposiciones Generales

Título IV – De los Papeles de Trabajo

Título V – Conclusión de Auditoría