El Tribunal de Cuentas de La Pampa fue distinguido a nivel nacional con la Medalla de Plata a la Calidad en la Gestión Pública, en el marco del Premio Nacional a la Calidad que se realiza todos los años y que evalúa a instituciones públicas y privadas de todo el país.
El Premio Nacional a la Calidad fue creado por la Ley 24127 con el objetivo de fomentar una mejora en la calidad de los servicios y productos que recibe la ciudadanía. Se entrega desde hace más de dos décadas, y es un reconocimiento anual que otorga el Gobierno Nacional junto con la Fundación Premio a la Calidad cuyo fin es considerar los modelos de excelencia, innovación y transparencia de las instituciones que participan del premio.
Se distingue así a organizaciones privadas y públicas que implementan mejores prácticas para aumentar la calidad de sus procesos, productos o servicios. De esta manera, los organismos que aspiren al premio deben contar con un sistema de gestión que incluya esos principios fundamentales de manera transversal a toda la organización. Las instituciones que aspiran al premio se inscriben de manera voluntaria en el proceso de selección del ganador, y participan de un proceso de evaluación de más de 4 meses. El Tribunal de Cuentas de La Pampa se somete permanentemente a la evaluación externa, que este año reconoció el funcionamiento y los procesos de su trabajo cotidiano en la transparencia del control de las cuentas públicas de la provincia.
De esta manera, el Tribunal no solamente fue auditado bajo una norma de calidad sino que fue observado en cómo se trabaja, como está organizado y como se planifican sus acciones.
La distinción es entregada por el Ministerio de Modernización de la Nación y fue informada por la Secretaria de Gestión e Innovación Pública de la cartera, María Inés Baqué. El acto de entrega formal del premio se conocerá en 2018.