REUNION EN LA PAMPA DE TODOS LOS TRIBUNALES DE CUENTAS DEL PAIS Y DEL MERCOSUR

Del 23 al 25 de abril se desarrolló en Santa Rosa la primera reunión anual del del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina,  de la ASUR (asociación de entidades externas de control del MERCOSUR) y de la Red Federal de Control Publico.

El acto de inauguración de las jornadas se realizó en el auditorio del Tribunal de Cuentas de La Pampa encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto; la presidenta del Tribunal pampeano, María Alejandra Mac Allister; el presidente del Secretariado, Sergio Oste; y el titular de la SIGEN, Síndico General Miguel Blanco.

La asistencia de los organismos de control fue perfecta, encontrándose representadas todas las provincias argentinas.

La presidenta del Tribunal anfitrión celebró el encuentro que se da en el marco del federalismo “para compartir y comprometernos en la optimización de los organismos de control”. También agradeció a quienes hicieron posible esta reunión en La Pampa, y al personal del TdeC por su acompañamiento. 

“Organizar esta reunión no fue fácil, por situaciones de máxima tensión como la actual coyuntura. Seguramente pensamos distintos, unos con otros. Pero todos compartimos como servidores públicos la necesidad que tenemos de juntarnos para trabajar en pos de la integridad pública que nos lleve a tener una administración líquida, predecible, simplificada y constante”. 

Mac Allister resaltó que estuvieran en el acto los tres poderes del Estado provincial. “Hoy el Estado tiene necesidades distintas, posee una estructura más compleja y necesita de nuevos actores. Prueba de ello fue la sanción en la provincia de La Pampa de la Ley 3509 que amplía el universo de control del TdeC a sociedades en las que el Estado provincial tenga participación estatal mayoritaria. Todos debemos garantizar la democracia representativa y eso significa ajustarse a la legalidad, al debido proceso y a tomar decisiones que reflejen las demandas de la ciudadanía”. 

“La Administración se ve obligada a pensar en forma permanente y por eso la relación de pesos y contrapesos propia del sistema republicano implica nada más ni nada menos que el control recíproco de los tres poderes del Estado, donde nosotros como órgano de control externo ejercemos una función primordial en el resguardo del debido cuidado y administración de los fondos públicos”, expresó. 

Declaradas de Interés Provincial por Decreto 999/2024, de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia y  de Interés Institucional por la UNLPam y los Colegios de Abogados y Procuradores y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el gobernador Sergio Ziliotto  dio la bienvenida a los representantes de las 24 provincias y de la República  Federativa de Brasil

“Quienes tenemos la responsabilidad de administrar recursos públicos y debemos día a día, tomar decisiones que afectan a la vida de cada ciudadano, el control es el mejor aliado que podemos tener. Desde esa concepción de cuáles son los fundamentos de la institucionalidad, pero también de una convicción personal e ideológica, desde el Gobierno de la provincia de La Pampa es que siempre propiciamos un mayor y mejor control”.

“Lo mejor que nos puede pasar como funcionarios públicos es que nos controlen. Quizás nos podamos equivocar desde el punto de vista político al tomar una decisión, pero en el manejo de los fondos públicos no”, dijo.

“Por eso no es casualidad el trabajo conjunto con el Tribunal de Cuentas y algo que es de destacar es el compromiso, la responsabilidad, la profesionalidad, la actitud institucional en la cual se lleva adelante esa interrelación”, afirmó el gobernador.