ACTO CENTRAL POR LOS 70 AÑOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Al conmemorarse el 70° aniversario de creación del Tribunal de Cuentas de La Pampa se desarrolló en su sede un emotivo acto del que participaron el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, el vicegobernador, Mariano Fernández, el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Tomás Oste; la presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Allister, Vocales y Secretaria del organismo, miembros del Superior Tribunal de Justicia; Fiscal General de Investigaciones Administrativas, Contador General y Tesorera de la provincia, legisladores nacionales, autoridades del Poder Ejecutivo, trabajadoras y trabajadores del organismo.

Luego de descubiertas las placas alusivas, el gobernador Sergio Ziliotto agradeció a la titular del Tribunal de Cuentas por la invitación y la hospitalidad a la celebración del 70 aniversario y aseguró que quienes “cumplimos el rol que tiene un gobernante, que es administrar los fondos públicos, sabemos que la actuación de los organismos de control es fundamental, es estratégica, es imprescindible”. “Quien tiene la responsabilidad de administrar la provincia de La Pampa a partir de la voluntad popular debe estar a la altura de la responsabilidad que le ha dado el pueblo y es por eso que es bienvenido el control, porque hace a la transparencia y fundamentalmente a la calidad institucional”. El mandatario indicó que se debe profundizar el trabajo conjunto realizado a la fecha, destacando especialmente la labor que el organismo desarrolló en tiempos de pandemia realizando el contralor de las adquisiciones y contrataciones efectuadas, adelantando que se avanzará en el perfeccionamiento de las normas vigentes para auditar los recursos nacionales que ingresen a La Pampa e iniciar el proceso de modificación de la actual ley orgánica institucional.

Finalmente aseveró que “el control no es una molestia, es calidad institucional, es lo que demanda la gente y debemos estar a la altura de esa demanda”.

Por su parte las presidenta del Tribunal de Cuentas La Pampa, María Alejandra Mac Allister expresó su satisfacción por celebrar “los primeros 70 años en nuestra propia sede” y reconoció al actual miembro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, por haber sido quien como presidente del Tribunal de Cuentas “bosquejó y trabajo en el enorme desafío de lograr el edificio propio”. La inauguración del nuevo edificio no fue posible anteriormente por la pandemia, pero “hoy podemos disfrutarlo junto a todos ustedes”.

Recordó la génesis de creación de la entidad cuando los constituyentes de 1952 le otorgaron rango constitucional y al Gobernador Ananía que envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que bajo el número 8 se sancionó por unanimidad en julio de 1953.

Mac Allister subrayó la calidad institucional del TdC y consideró que “cuando el objetivo está bien planteado, no hay diferencias políticas que puedan soslayarlo. Aún hoy conservamos las mismas competencias de control discutidas originalmente y hemos avanzado en nuevas técnicas y herramientas de control, para lo que hemos necesitado del Ejecutivo y el Legislativo como la Ley de SAPEM sancionada el año pasado”.

La Presidenta destacó que “otorgar nuevos controles contribuye a la buena gobernanza y a la integridad de las políticas públicas. La rendición de cuenta nos ocupa y nos preocupa a todos, no solo porque queremos llegar a estándares internacionales de excelencia, sino también porque estamos convencidos que los ciudadanos están preocupados por la buena ejecución de las políticas públicas”.

Citando al Dr. Nerio Neirotti, afirmó son “los organismos de control los que recorren los vasos capilares del gran laberinto de la Administración Pública y, mientras lo hacen, ven la legalidad de los actos, la buena ejecución de las políticas y el cumplimiento del debido proceso”. “En la medida que avanzan -los Tribunales de Cuentas- van detectando que no se produzcan desvíos por corrupción, negligencia o simplemente por alguna ineficiencia administrativa” y recordó que “hace 40 años recuperábamos la democracia, que es la única garantía de la existencia de disensos y consensos en la discusión de las ´políticas públicas y, como organismo de control externo, estamos interesado en sumar valor público, porque el control tiene fundamento democrático al proteger los derechos de los particulares”.

La titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa resaltó que “el compromiso es con el ciudadano que exige eficiencia, eficacia y ética en el uso y control de los fondos públicos” y tuvo especiales palabras de agradecimiento para dos integrantes que se alejan de la función por haber accedido de la jubilación: Francisco García y Ana Lis Felice. “Los vamos a extrañar, pero lo importante es que dejan su don de buena gente”.

Para finalizar la jornada, el personal degustó la torta conmemorativa del 70 aniversario y el edificio fué iluminado en azul, color del logotipo que identifica históricamente a nuestro organismo de control.