El 19 de octubre de 2016 se sancionó la Ley Nº 27.301 que instituye cada 23 de abril como Día Nacional de la Responsabilidad Social en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas.
La Responsabilidad Social (RS) puede ser definida como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.
En este sentido el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa ha asumido un rol activo y de gestión a través de diversas iniciativas y propuestas creando por Resolución Nº 100/2013 el Comité de Responsabilidad Social bajo la coordinación de la Secretaría de este organismo.
Entre sus funciones se destacan: profundizar la política comunicacional del TdeC., proponer programas o acciones de responsabilidad social a llevar a desarrollar por su personal, gestionar los programas o acciones que se propongan; realizar el seguimiento y debido cumplimiento de los objetivos perseguidos, etc.
Su actividad se registra documentalmente y, entre ellas, podemos consignar:
-Aprobación del “Decálogo para preservar los Recursos y Medio Ambiente”-
-Aprobación del ”Protocolo de actuación para el funcionamiento del organismo en contexto de pandemia” .
-Actos solidarios
-Capacitaciones al personal y relevamiento de las efectuadas por el mismo.
– Programas Lugar de trabajo saludable y Alimentación saludable.
– Adecuación de espacios de trabajo al protocolo anti Covid, tareas de extensión para la prevención de contagios y de supervisión de cumplimiento de las normas sanitarias aprobadas por la autoridad pública.
– Espacio de Lactancia
-Colecta y entrega de libros y de material escolar.
-Conmemoración de eventos de relevancia nacional e internacional tales como fechas patrias, de reconocimiento de derechos inherentes a la salud, la mujer, etc.
En el año 2020 el Comité de Responsabilidad Social desarrolló sus actividades con especial atención en la prevención de la enfermedad Covid 19, colaborando con el personal y las autoridades públicas en la adecuación del desarrollo de sus actividades esenciales, supervisando el cumplimiento de los protocolos sanitarios implementados y proponiendo las adecuaciones estimadas a ese efecto