El Tribunal de Cuentas, bajo medidas de seguridad sanitaria establecidas conjuntamente con la Dirección de Epidemiología de La Pampa, continuó desarrollando durante la etapa de aislamiento social preventivon y obligatorio las tareas esenciales que permitieron al Estado Provincial cumplimentar los procesos de contratación necesarios para atender la emergencia sanitaria dispuesta por DNU 260/2020 y la declaración provincial de Estado de Máxima Alerta Sanitaria, con la respectiva intervención de este organismo de contralor.
El dictado del protocolo de actuación para el funcionamiento del Tribunal permitió reforzar las medidas preventivas ya adoptadas para propiciar un lugar de trabajo seguro.
En el período de aislamiento social preventivo y obligatorio se desarrollaron las tareas inherentes al Control Previo que establece el Decreto Ley 513/1969, entre las que podemos destacar las siguientes intervenciones:
1) Adquisición de insumos y equipamiento hospitalario
2) Contrataciones necesarias para la ejecución de obras asistenciales.
3) Contratos de arriendo, contratos de adquisición bienes y locación de servicios tales como los de profesionales, viandas y refrigerios, limpieza, equipamiento informático, etc.
4) Adquisición de uniformes policiales y combustible.
5) Redeterminación de contratos de obra y limpieza.
6) Adquisición de insumos médicos para la detección de posibles casos de Covid 19 (testeos).
Asimismo se llevaron a cabo las reuniones virtuales de cada una de las áreas del Tribunal y de las autoridades del organismo con sus pares provinciales, con la Contaduría General de la provincia en su carácter de órgano de control interno, con autoridades nacionales y de la Red Federal de Control Público.
A los efectos de asegurar la comunicación de las autoridades y/o representantes de los distintos Poderes y personal del mismoTribunal se procedió a la adquisición de la licencia para el uso de salas virtuales de interacción -promovida por el Ministerio de Modernización-, se sumó la capacitación remota de agentes del Tribunal en temáticas tales como género (Ley Micaela) y accesibilidad a sitios web propiciadas por INAP. Se canalizaron consultas telefónicas y vía mail y desde el área Sistemas se avanzó en la conexión remota de los equipos tecnológicos y en el aplicativo de búsqueda rápida de sentencias.
La actualización permanente del Digesto brindó de manera ininterrumpida el servicio de información normativa, generándose el enlace con el sitio nacional en que obran las medidas dictadas por dicha autoridad en el marco de la atención de la pandemia; se divulgó la información sanitaria provista y diagramaron internamente con el personal las propuestas de trabajo para la etapa en que lo disponga la autoridad competente.
De esta forma se propició el cumplimiento en tiempo oportuno de la actividad de control inherente al organismo que, en todo momento, mantuvo comunicación con los representantes de los tres Poderes del Estado para coadyuvar al desarrollo de sus tareas esenciales.