Establecimientos Asistenciales.

Pasos a realizar en una conciliación bancaria de los Establecimientos Asistenciales que rinden por períodos mensuales, bimestrales o cuatrimestrales

El presente procedimiento que se transcribe amplía y mejora el indicado en el Manual de Rendiciones aprobado para Establecimientos Asistenciales según Resolución Nº 01/11.

Procedimiento

Asentar de manera cronológica, todos los cheques emitidos en el período, en el Libro Banco. De la misma manera se debe hacer tanto en la Planilla de Relación de Comprobantes como en los Pendientes de Rendición. Luego se deberán realizar los siguientes pasos a fin de realizar la pretendida conciliación:

A.1. Para determinar los cheques emitidos y no cobrados se deberá:

A.1.1.1. Tildar los cheques que fueron debitados en el Banco: partir de manera cronológica desde las planillas del extracto bancario hacia el Libro Banco y detalle de cheques emitidos y no cobrados del período anterior; de esta manera chequear que coincida el importe debitado con el descargado en el Libro Banco y detalle de cheques emitidos y no cobrados del período anterior – según donde se encuentre-

A.1.1.2. En el caso de que surjan diferencias de importes, se deberán realizar los ajustes al final del Libro Banco.-

A.1.2. Anotar los cheques no tildados tanto en el Libro Banco como en el detalle de cheques emitidos y no cobrados del período anterior.-

A.1.3. En el listado de cheques emitidos y no cobrados se deberá detallar: fecha , Nº de cheque, proveedor e importe.-

A.1.4. En el caso de encontrar cheques vencidos se deberá tener en cuenta:

A.1.5. Si corresponden al año calendario en curso: reemplazar, si el proveedor lo reclama; sino, anularlo. Ambas situaciones deberán ser registradas en el Libro Banco y en ningún caso se registrará nuevamente en la Planilla de Relación de Comprobantes-

A.1.6. Si corresponde al año anterior: se deberá anular el cheque y depositar el importe en la cuenta Nº 2934/4. Ambas situaciones, deberán ser registradas en el Libro Banco y no en la Planilla de Relación de Comprobantes.-

B.1. En la planilla de conciliación bancaria: partir de los saldos – en las dos columnas – la primera según resumen bancario, y la otra, según el saldo en el Libro Banco y:

B.1.1. En la columna de saldo según resumen bancario: restar o sumar las diferencias, salvo que hayan sido corregidas en el Libro Banco y a saber:

B.1.1.1. Restar el total de cheques emitidos y no cobrados, cheques emitidos y no entregados, depósitos registrados en el Banco y no en el Libro, diferencias de errores de cheques cobrados por un importe menor al descargado en el Libro y gastos bancarios descargados en exceso en el Libro Banco; o sea, importes que no corregirá el Banco.-

B.1.1.2. Sumar depósitos registrados en el Libro Banco y no en el Banco, diferencia de errores de cheques cobrados por un importe mayor al descargado en el Libro y gastos bancarios descargados en defecto en el Libro Banco; o sea, importes que no corregirá el Banco.-

B.1.2. Por último verificar que la columna de saldo según Libro Banco coincida con el saldo de la columna según resumen bancario.